domingo, 5 de febrero de 2012

Propuesta y llamamiento a un “I Encuentro Andaluz de Asambleas del 15 M”

Propuesta y llamamiento a un “I Encuentro Andaluz de Asambleas del 15 M” de la asamblea de Acampada Almería:

Estimados compañeros y compañeras:

Desde la asamblea de Acampada Almería nos ponemos en contacto con vosotros, personas y asambleas de toda Andalucía, para expresaros nuestra preocupación sobre la falta de coordinación entre la mayoría de las asambleas andaluzas. Desde varias plataformas se está haciendo un gran esfuerzo por tratar de generar dicha coordinación y mejorar la comunicación entre asambleas, pero a pesar de todo este trabajo las diferencias resaltan a veces más que las colaboraciones.

Por eso os lanzamos la propuesta para ponernos manos a la obra en la organización de un I Encuentro Andaluz de Asambleas del 15 M, y realizar una puesta en común de las necesidades que compartimos. Plantear soluciones, líneas de trabajo y poder definir partes de una lucha conjunta.

A la luz de los acontecimientos, con relación a la propuesta de unión ante las elecciones por parte de la CIAPA (Comisión Interterritorial de Acción Política Andaluza), la sensación de que algo nos falta por plantearnos en esta tierra de grandes contrastes es patente a apremiante la necesidad de arrimar el hombro los unos a los otros, sentirnos compañeros y saber que podemos apoyarnos mutuamente y no tenemos porqué desconfiar de nadie, sino crear juntos las alternativas y soluciones a los retos y problemas comunes.

Las elecciones autonómicas son un gran evento y hay muchas maneras creativas y positivas de afrontarlas, todas ellas seguramente tan legítimas como las decisiones de cada asamblea a la hora de llevarlas a cabo. Es por esa legitimidad y soberanía de cada asamblea, que debemos respetar a cada uno de nuestros compañeros y no pelearnos ni violentarnos por la manera en que éstas hayan decidido actuar frente a los comicios.

Este llamamiento no se hace única y exclusivamente de cara a las elecciones, si no de cara a las personas que estamos siendo y vamos a ser gobernadas  por políticos sin conciencia, remordimientos ni moral, que están haciendo de nuestra comunidad un triste mural donde cada día que pasa hay otra historia más tintada de injusticia, abandono, miseria y precariedad. Es este un llamamiento a las personas que estamos en las calles y en las plazas de Andalucía, que reivindicamos con nuestros turnos de palabra, nuestros consensos y disensos un espacio para la autogestión ciudadana de las respuestas a la injusticia social y económica.

Tanto por la lejanía con otras provincias, pero sobre todo por la poca fuerza e infraestructuras de las que disponemos, consideramos que Almería no sería el lugar más adecuado para este fin, por lo que si esta propuesta sale adelante podríamos celebrar el encuentro en alguna provincia que por cercanía permita un índice más alto de asistencia, como podrían ser por ejemplo Granada o Córdoba si así se decidiera en dichas asambleas.

Como borrador de orden del día proponemos algunos puntos que podría ser interesante tratar entre todos:
  • Informaciones provinciales: asambleas existentes, fuerza que tenemos, proyectos que estamos desarrollando, problemas que nos encontramos (tanto propios como ajenos).
  • Calendario de movilizaciones por asambleas.
  • Coordinar acciones y movilizaciones a nivel autonómico.
  • Creación de comisiones y grupos de trabajo interterritoriales.
  • Fecha, lugar y voluntarios para la organización del próximo encuentro si procediera.
Con todo esto nos despedimos, expectantes y conscientes del esfuerzo extra que estamos pidiendo, pero no lo haríamos si no fuera necesario tanto por las fechas en las que estamos como por la situación en la que nos encontramos.

Salud y energía

Enlace a la web de Acampada Almería

#24F Acción contra los Rescates a bancos con dinero público #NoRescatesaBancos


 ¿Quieres subscribir este manifiesto?
 
Desde hace meses venimos asistiendo a una creciente intervención estatal a través de diversos canales de financiación en los problemas de solvencia de bancos y entidades crediticias en general.

Desde Democracia real Ya queremos denunciar el uso indebido de dinero público para acudir al rescate de entidades, que por su mala gestión o por una asunción desmedida de riesgos se están viendo abocadas a la quiebra o a la intervención y ayuda estatal para poder sobrevivir.

No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.
  • Cuando una empresa, acuciada por esa misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
  • Cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, no es rescatado por los ciudadanos.
  • Cuando un ciudadan@, ahogado por esa misma crisis, no puede pagar la hipoteca, pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, y nadie acude a su rescate, sino que se le persigue aún después de haberla perdido.
Los que han llevado a estas entidades a esa situación son los mismos que financiaban viviendas por encima de su valor, y que asumían riesgos inasumibles en aras a continuar su lucrativo negocio, y esos son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.

Baste poner como ejemplo los 12.000 millones de euros de las participaciones preferentes, emitidas por bancos y cajas estos 3 últimos años, entre ellas la CAM, que vendió a 5.000 de sus clientes estos productos como depósitos sin riesgo, asegurando que en cualquier momento se podrían retirar los fondos, pero la verdad es que en la situación de crisis actual se han convertido en productos tóxicos, que los bancos se niegan a asumir. Se calcula en unos 700.000 el número de afectados por este fraude, y actualmente, la asociación de usuarios de banca promueve una denuncia colectiva para conseguir la devolución de sus ahorros.

Los últimos rescates de la CAM y del Banco de Valencia, unidos a los de Caja Castilla la Mancha y CajaSur, elevan en otros 12.000 millones de euros los empleados en rescatar entidades crediticias, en rescatar a uno de los sectores causantes de la crisis.

Ante el grave atentado al erario público pagando o financiando a quien debería financiar, o contribuyendo con ello a las jubilaciones insultantes de algunos de sus directivos, denunciamos públicamente esta situación, y desde Democracia real Ya exigimos:
  • El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
  • La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
  • La entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, concediendo por ejemplo préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
  • Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.
Porque los ciudadan@s no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque ya basta de pagar las crisis de otros, para que paguen los que nos han llevado hasta aquí.

¡Democracia real Ya! ¡Unid@s por un cambio global!

http://norescatesabancos.democraciarealya.es/

norescatesabancos@democraciarealya.es